¿Se aceleró la Policía al lanzar gases lacrimógenos anoche en el Metropolitano?
Zona Cero reconstruye la emergencia que motivó la suspensión del partido Junior Huila durante 7 minutos.
No se habían terminado de ubicar en sus asientos de oriental, cuando los hinchas tuvieron que bajarse raudos de las graderías, no justamente a celebrar un gol de Ovelar o Vladimir.
Los fanáticos de esa tribuna fueron afectados por el punzante gas lacrimógeno que lanzó desde afuera un agente de policía y que afectó a quienes se encontraban viendo el partido de ayer entre Junior y Huila, en el Metropolitano.
Con los hinchas en la pista atlética a tan solo dos minutos de haber iniciado el encuentro, el juez central tuvo que suspender el juego durante 7 minutos. En la emergencia, 15 personas fueron afectadas: 7 niños y 8 adultos que fueron atendidos por el personal de la Cruz Roja.
Pero, ¿Qué fue lo que provocó el lanzamiento del gas lacrimógeno? Zona Cero indagó y esto fue lo que descubrió:
Pese a que en el estadio se disponen de cuatro entradas en la parte oriental, en el primer anillo de seguridad, en el que la Policía requisa a los fanáticos, la institución armada decidió abrir solamente dos accesos: uno para hombres y otro para mujeres.
Fanáticos consultados por este medio concluyeron que “ellos (la Policía) convirtieron las entradas en una para hombres y una para mujer".
Esa situación se complicó además porque “los hinchas llegan 5 minutos antes de iniciar el partido”, anotó un empleado de logística que dialogó con este medio tras la emergencia.
El agolpamiento de las personas que llegan tarde al estadio habría provocado una tensa situación que fue respondida por la Policía con gases lacrimógenos, según testigos, "quizás de manera muy apresurada pues no había alteración del orden público; no había desmanes de la gente".
En medio del desespero por la detonación de los gases lacrimógenos, al menos 100 fanáticos entraron a la fuerza y fue en ese momento cuando, por motivos de seguridad, la Policía ordenó cerrar las puertas.
Testigos del episodio dijeron además que los 400 efectivos que dispuso la Policía Metropolitana de Barranquilla parecían ser muy jóvenes; "tan jóvenes como los jugadores del Atlético Huila (cuya base es el plantel Sub-20)", bromearon algunos en el Estadio. La gran mayoría de policías esa noche estaban destinados para los eventos de Carnaval.
En total, Junior dispone de 42 puertas en el estadio.